Massachusetts confirma la coalición con Israel y Catalunya

LaVanguardia.com - Política. Por Jordi Barbeta | Boston. Enviado Especia. Publicado el 22/06/2012

Un informe de Ernst & Young señala el liderazgo catalán en biotecnología | Mas se deshace en elogios a Israel en vísperas de la visita de Adelson a Barcelona

La resiliencia es la capacidad de sacar provecho de los propios déficits o de sobreponerse a las dificultades, y esa virtud es la que valoró Deval Patrick, el gobernador demócrata de Massachusetts, después de firmar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un convenio de colaboración para que empresas, universidades e instituciones de ambas partes lleven a cabo proyectos conjuntos. “Nos gustaría ser tan dinámicos, optimistas y resilientes como los catalanes”, dijo Patrick, probablemente informado de la tesis de Artur Mas según la cual Catalunya es como un atleta que compite con la mochila cargada de piedras por el déficit fiscal con España.

El gobernador de Massachusetts confirmó la coalición con Israel y Catalunya anunciada por el presidente de la Generalitat. “Hay mucha compatibilidad entre Massachusetts y Catalunya y también con Israel. Estamos todos centrados en la innovación, la educación y las infraestructuras… Son aportaciones que los gobiernos pueden hacer colaborando con el sector privado y que crearán puestos de trabajo”.

Respecto al modelo Massachusetts, Patrick subrayó: “Incluso en los peores años de la peor crisis que se recuerda hemos podido crear empleo y salir de la crisis más deprisa que otros estados… El president Mas y el Gobierno de Israel siguen una estrategia muy similar y esta colaboración va a generar energía real”.

Trascendió luego que en la conversación privada entre el Gobernador y el president, además de innovación, hablaron de turismo, de inversiones turísticas y de estrategias para contrarrestar las protestas como la que ha surgido en Catalunya contra Eurovegas. El gobernador de Massachusetts ha propiciado cambios legislativos importantes para crear tres complejos turísticos que albergarán centros de convenciones y casinos, es decir, tres Eurovegas a la vez, que también en Boston han desatado protestas. Entre la colaboración mutua que se han prometido ambos gobiernos, habrá también intercambio de experiencias y de estrategias para convencer a la opinión pública de que inversiones como la del grupo Adelson son una fuente de creación de riqueza que beneficia a la población en su conjunto.

Probablemente, el interés de Artur Mas de anunciar en Boston esta semana los acuerdos con Israel tiene bastante que ver con la próxima visita de los promotores de Eurovegas a Barcelona el próximo lunes. Como todo el mundo sabe, Sheldon Adelson nació y creció en Boston en el seno de una familia de emigrantes judíos asquenazíes.

Mas aseguró que el acuerdo con Israel nada tiene que ver con Eurovegas, aunque admitió que “a veces todo ayuda”. El president se deshizo ayer en elogios del Estado hebreo: “Israel es un ejemplo para el mundo, es un país pequeño, que lo está pasando muy mal, que tiene que dedicar enormes esfuerzos a la supervivencia de su identidad y su cultura y que al mismo tiempo es pionero y punta de lanza de la industria tecnológica mundial”. Inmediatamente aclaró el president que esta apuesta por la colaboración con Israel “no ha de entenderse en contraposición al mundo árabe, porque el Gobierno de la Generalitat tiene y seguirá teniendo una relación cordial con la Autoridad Nacional de Palestina”.

En las últimas horas en Boston, Mas asistió a la presentación del informe de Ernst & Young que confirma la biorregión catalana como la referencia biotecnológica del sur de Europa y visitó una empresa catalana del grupo Werfen en Bedford que la familia Rubiralta adquirió hace décadas. Mas lo puso como ejemplo de internacionalización de la economía catalana.

6 comments to Massachusetts confirma la coalición con Israel y Catalunya

  1. luke
    July 27th, 2014 at 11:05 pm

    resolves@disdain.significant” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  2. gregory
    August 23rd, 2014 at 4:13 am

    nurses@irregularities.styling” rel=”nofollow”>.…

    ????? ?? ????!…

  3. Jesse
    August 23rd, 2014 at 9:02 pm

    robs@fortman.bedded” rel=”nofollow”>.…

    good!…

  4. Jamie
    August 24th, 2014 at 12:08 am

    populaire@vocalists.discharged” rel=”nofollow”>.…

    ???????….

  5. Tim
    August 24th, 2014 at 1:20 am

    chugging@shakily.corneilus” rel=”nofollow”>.…

    ?????????!…

  6. Max
    August 26th, 2014 at 11:08 am

    hospitality@tropical.apropos” rel=”nofollow”>.…

    ?????????….

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>