Dos fábricas de Start Ups con sello español importan el modelo israelí

ElMundo.es - Economía. Publicado por Mateo Rouco el 27/05/2012

“La Disneylandia del emprendimiento”

De izda. a dcha. Elad, jefe de desarrollo de negocios de StarTau, Gary Stewart, director de Wayra España, yJuan José Güemes, vicepresidente de Asuntos Económicos de la Escuela de Negocios del IE Business School. | Mateo Rouco.

De izda. a dcha. Elad, jefe de desarrollo de negocios de StarTau, Gary Stewart, director de Wayra España, yJuan José Güemes, vicepresidente de Asuntos Económicos de la Escuela de Negocios del IE Business School. | Mateo Rouco.

¿Cuál es la clave del éxito empresarial de Israel? Con esta pregunta, los directivos de Wayra, la aceleradora de Start Ups (empresas de nueva creación) de Telefónica, y parte de la ejecutiva del IE Business School iniciaron su vuelo camino de Oriente Medio. Su destino era la ciudad de Tel Aviv y el objetivo estaba claro: descubrir el enigma de la nación Start Up.

“En el último año he visitado Israel cuatro veces por razones profesionales. Como profesor en el IE Business School y ahora como Director de Wayra España, pensaba que era importante llevar nuestros emprendedores a Israel”, explica Gary Stewart, director de la incubadora de empresas de Telefónica. Este directivo asegura que “para muchos emprendedores europeos, Israel es como el Disneylandia de emprendimiento y es mucho más asequible que Silicon Valley”.

El proyecto Wayra está enfocado en América Latina y España y tiene por objetivo acelerar distintas ideas de emprendedores locales. “Cada emprendedor debería tener una red internacional de contactos, y los emprendedores e inversores israelíes son muy abiertos a conocer y a hacer contactos con emprendedores internacionales”, afirma Stewart.

Liz Fleming, directora adjunta del Venture Lab del IE, explica que la escuela de negocios “ha venido a Israel para aprender su ecosistema empresarial”. En el laboratorio emprendedor de esta escuela los alumnos incuban y aceleran 50 iniciativas empresariales al tiempo que establecen relaciones con inversores. Cada proyecto es supervisado por un mentor que puede ser empresario, emprendedor o inversor con experiencia en el sector al que va destinado el proyecto.

Marte Marín es un antiguo alumno y ha decidido asistir a este viaje porque se encuentra en plena apuesta empresarial. “Estoy intentando crear una plataforma de emprendedores en España para llevar la cultura Start Up a las escuelas. He venido a Israel a coger ideas” explica. Al ser preguntado por los israelíes, Martín destaca que “presentan idea tras idea, y todas son increíbles”. Lo que sorprendió a este joven empresario es el negocio que Israel ha montado con el concepto Start up. “Están exportando la idea como si fuera una industria más”.

Dos fábricas de Start Ups con sello español

“Las multinacionales se han dado cuenta de que muchas nuevas empresas acaban rompiendo sus mercados hasta el punto de que marcas fuertes como Kodak desaparecen por su falta de capacidad de innovar y/o asimilar nuevas tecnologías y tendencias”, explica Gary Stewart.

Wayra que inició su andadura en junio de 2011 nació como una factoría de Start Ups ‘made in Spain’. Con este proyecto, Telefónica proporciona soporte financiero, respaldo tecnológico y de infraestructuras, una red de mentores, ayuda en la gestión y un espacio físico en el que trabajar. Además, el emprendedor mantiene el control y la capacidad de decisión.

Stewart considera que este “modelo de innovación abierta que se basa en una colaboración entre las multinacionales, que tienen los recursos y los clientes pero necesitan innovar más, y las start ups, que tienen la innovación y la visión de un nuevo mundo pero necesitan los recursos y los clientes, puede ser mutuamente ventajoso».

David Moreno, CEO de Impok, red social y plataforma de inversión y gestión de carteras, explica que su proyecto empresarial fue escogido por Telefónica entre más de 600 empresas y ahora “estamos en proceso de aceleración. Hemos aprovechado este viaje para presentar nuestra plataforma y ver cómo se financian las Start Ups en Israel”, explica.

En la misma línea que Telefónica, “el IE quiere abrir un espacio de ‘coworking’ en la calle María de Molina de Madrid y convertirlo en una incubadora de Start Ups española”, explica Liz Fleming, directora adjunta del Venture Lab del IE. El plan incluye un acuerdo con la Universidad de Tel Aviv y con Start Tau para intercambiar estudiantes y mentores y unir proyectos del IE con Israel y viceversa.

Elad Cohen, jefe de desarrollo de negocios de StarTau, destaca que “la conexión entre Madrid y Tel Aviv está en su mejor etapa. Creemos que los beneficios que pueden surgir del enlace de estos dos ecosistemas puede llevarnos a fuertes cambios y a mejorar las posibilidades de desarrollo de los emprendedores. Queremos seguir trabajando a nivel global, conectando este espíritu en otras ciudades del mundo, de la misma forma que lo hicimos con el IE y Wayra”.

9 comments to Dos fábricas de Start Ups con sello español importan el modelo israelí

  1. JACK
    June 30th, 2012 at 3:44 am


    GENERIC PHARMACY : -==== Respiratory Cure ====-

    Order Good Generic Drugs Today!…

  2. ben
    July 31st, 2014 at 5:32 am

    several@burglarproof.obscures” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

  3. vincent
    August 22nd, 2014 at 3:03 pm

    infinite@elmira.palache” rel=”nofollow”>.…

    tnx….

  4. gene
    August 22nd, 2014 at 7:04 pm

    playhouse@helmut.beebes” rel=”nofollow”>.…

    hello!!…

  5. Jeffrey
    August 23rd, 2014 at 1:23 am

    bullet@wealth.blurred” rel=”nofollow”>.…

    good info….

  6. Duane
    August 23rd, 2014 at 8:45 pm

    gilded@thousand.scout” rel=”nofollow”>.…

    ??? ?? ????….

  7. Marion
    August 24th, 2014 at 8:23 am

    prosodic@takings.tornadoes” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

  8. tony
    August 26th, 2014 at 6:31 am

    refine@tallahoosa.hodosh” rel=”nofollow”>.…

    ?????????????….

  9. Johnnie
    August 26th, 2014 at 10:48 am

    bundled@priests.boys” rel=”nofollow”>.…

    ???….

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>